2018 © Derechos reservados de Puerto Rico Cambia.

info@puertoricocambia.com |   San Juan, Puerto Rico.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Puerto Rico tendrá representación en las Olimpiadas Juveniles

La joven puertorriqueña de 17 años, Janessa Fonseca Romero, se convirtió en la primera y única deportista en clasificar para las Olimpiadas Juveniles en Argentina en el deporte del karate.

Fonseca Romero, quien es la número tres en el ranking mundial de esa disciplina, hizo hincapié en que representar a su país es un privilegio debido a que, según ella, “no es ningún favor, sino que el país le hace un favor a ella por permitir ser representado”.

 

“Ella (la joven) participará de las primeras olimpiadas en las que el karate formará parte, pues fue hasta hace un año y medio, que fue considerado como un deporte olímpico”, señaló el instructor de la joven desde sus 8 años, Ricardo R. Rivera, indicando que solo califican 24 personas, donde se dividen a la mitad por género.

 

“Antes no era un deporte olímpico, pues se entendía que no era un juego ya que se pelea, pero gracias a esa iniciativa, ha crecido la familia del karate”, explicó Fonseca Romero.

 

La karateca, que ya clasificó en la competencia celebrada en Croacia, participará de competencias con el fin obtener puntos para subir su ranking, hasta llegar al campeonato en Argentina este año con el fin de buscar la victoria para ondear la bandera monoestrellada en Tokyo para el 2020.

 

“El karate era inicialmente para mi hermano, pero comencé a asistir a sus clases y decidí practicarlo para motivarlo. Desde ese momento, todo ha sido un proceso muy bueno”, explicó la joven.

 La rutina de la atleta consiste en madrugar para correr en la pista, asistir a la escuela, entrenar durante dos horas y realizar las tareas. Sin embargo, comentó que su familia es su principal fuente de motivación, especialmente su madre y hermano, pues han vivido más de cerca su desarrollo.

 

“El sueño olímpico es el sueño de todo atleta y siempre buscamos mejorar. Ser la tercera en el mundo es algo grandísimo y aún no me creo que está sucediendo esto”, añadió Fonseca Romero.

 

Gracias al deporte, la atleta ha visitado varios países representando a la Isla, comenzando por Colombia en el 2013 para su primera competencia. Un año más tarde en Perú, llevándose el primer lugar en los Panamericanos Juveniles.

 

Para el 2015, de la estudiante de la Escuela Especializada en Ciencias y Matemáticas en San Juan, también obtuvo el segundo lugar en el Campeonato Centroamericano de El Salvador.

 De igual forma, coronó a Puerto Rico como el bicampeón en los Centroamericanos 2017 en Venezuela y más tarde, se colgó una presea bronceada en Argentina durante el Campeonato Juvenil en Argentina. Asimismo, en Barranquilla, Colombia para el 2018.

 

Este año, Fonseca Romero logró el primer lugar en Bulgaria durante la Liga Juvenil Mundial, obteniendo los puntos necesarios para subir considerablemente su clasificación a nivel mundial.

 

“Me siento confiada a pesar de los nervios. Yo pensé que no llegaríamos a este nivel y lo hicimos, pues clasificar era lo más difícil”, comentó la joven.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Puerto Rico tendrá representación en las Olimpiadas Juveniles

July 12, 2018

1/8
Please reload

Entradas recientes