top of page

Educación a distancia: nuevo reto para algunos

Hace dos semanas, la educación en nuestro Puerto Rico tuvo un cambio radical. Un día usual de nuestras ajetreadas vidas era madrugar, levantar a nuestros niños, cocinarles el desayuno, prepararlos, mientras nos gritaban "¡MA! ¡LA CARTULINA!", y salir hacia el colegio para que recibieran el pan de la enseñanza durante seis a ocho horas diarias.¿Ahora? Enciendes el artefacto electrónico y listo.



La educación a distancia es un modelo implementado por muchas instituciones educativas que promueven una formación más independiente, mediante el uso de la tecnología. Ahora bien, ¿es para todos? ¿es un reto? La respuesta para ambas preguntas estará basada en la generación a la que perteneces. Sin duda alguna, no es un reto para todo aquel que haya nacido después de 1995, quienes son conocidos como la Generación Z. Esta generación nació en la era digital, por lo que tienen la habilidad de adaptarse rápidamente a la nueva modalidad de estudios.


Ahora bien, no necesariamente es el escenario que enfrentan los padres y maestros quienes, en su gran mayoría, pertenece a la Generación X. Poco a poco, la Generación X ha tenido que escudriñarse en todo aquello digital para tener una conexión y desarrollar un interés genuino por parte de sus alumnos. Este ha sido uno de los mayores retos que esta generación ha tenido tanto en su vida profesional como personal.


Según Darla Rothman, algunas formas para lograr el compromiso e interacción de alumnos de la Generación Z en la educación a distancia son:

1. Contenido educativo con gráficas. La Generación Z busca cosas rápidas, pistas dentro del contenido y todo aquello que le ayude a maximizar su tiempo.


2. Comunicación instantánea y clara. Les gusta que la retroalimentación sea rápida, incluyendo las puntuaciones de sus trabajos y recompensas. Las instrucciones deben ser claras y objetivas.

3. Trabajo en grupos pequeños. ¡Nada de mucha gente! Dos o tres es suficiente, esto les ayudará a tener unas mejores sesiones de brainstorming.


4. Flexibilidad. El proceso de aprendizaje debe permitirse ser personalizado, en especial en momentos de emergencia. Hay muchos factores internos y externos que pueden afectar el aprendizaje del alumno por lo que esto será pieza clave para su éxito.


¡Todos estamos acomodándonos a una nueva realidad, y si lo hacemos de la mano será mucho más fácil!



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page