2018 © Derechos reservados de Puerto Rico Cambia.

info@puertoricocambia.com |   San Juan, Puerto Rico.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Bryan Alvarado se convirtió en campeón mundial de tiro al arco

Lo que fue una salida en familia se convirtió en una oportunidad para que Bryan Alvarado, de 17 años, lograra convertirse en el primer campeón mundial  de Puerto Rico en el deporte del tiro al blanco a un mes del paso del huracán María.

Hace cinco años la familia Alvarado Fernández salió a consumir en un restaurante que les recomendaron, donde en el camino, el joven observó una pancarta que cambió su vida. El estudiante de duodécimo grado sentía una atracción por este deporte, por lo que confesó que siempre miraba videos en la Internet y fantaseaba con la idea de practicarlo algún día.

 “Bryan siempre construía de manera casera las herramientas con palitos de pincho, ramas de árboles y le tiraba a lo primero que encontraba”, comentó su madre, Sandra Fernández, indicando de que el joven había intentado estar en varios deportes en el pasado, pero que en este encontró su pasión.

 

Sus prácticas iniciaron en el Centro de Tiro con Arca en Bayamón, donde la emoción se apoderó del arquero y ansiaba las ganas de tomar un arco en sus manos. Su primera competencia fue justo a tres meses de comenzar a entrenar, sin embargo, aunque al principio vio el deporte como un pasatiempo, poco a poco fue descubriendo que realmente se visualizaba en el deporte.

 

Hoy día la rutina de Alvarado consta de levantarse temprano, ir a clases hasta la tarde, pasar aproximadamente tres horas en el campo de tiro, hacer actividad física, dedicarle tiempo a los estudios y descansar hasta el día siguiente.

 

“Como estudiante y deportista debo tener un balance y establecer mis prioridades. Si debo faltar alguna vez a una práctica por hacer alguna tarea debo hacerlo pero sin descuidar el deporte”, indicó el atleta.

 

La primera competencia del joven fue la Copa Juan Enrique Barrio en el 2014 donde rápidamente se dejó sentir al obtener cuatro medallas de plata. De allí en adelante Alvarado supo lo que quería hacer en su vida.

Posteriormente, participó de las Binacionales en Baja California el mismo año, donde ganó el torneo y cuadro medallas, una de plata y tres de bronce, representando a la Isla del Encanto.

 Luego, fue campeón nacional en el 2015 en la categoría cadete, mientras que en la categoría de adulto, obtuvo una medalla de bronce.

 

De igual modo, obtuvo dos medallas de bronce representando a Puerto Rico en los Centroamericanos Escolares en Yucatán, México durante el 2015. Un año más tarde, viajó hasta Guatemala para el World Ranking Event obteniendo una medalla de plata y otra de bronce.

 

“El tiro al blanco es bien complicado. Requiere concentración, disciplina, aprender técnicas y aplicarlas en los tiros, pues un movimiento se multiplica por la distancia en la que tiras y se define en puntos. Otro factor es la presión y los nervios”, explicó Alvarado.

 

Asimismo, participó de los Juegos Panamericanos en Costa Rica donde triunfó con una medalla de bronce en la categoría Juvenil. Poco después, fue campeón nacional hasta llegar al Mundial de Argentina en octubre de 2017, poco después del huracán María, con 16 años y siendo Cadete, donde se convirtió en el campeón mundial.

 

“Fue difícil, no había luz, no teníamos generador eléctrico ni comunicación por lo que no podíamos saber cómo estaba la competencia, hablarle o felicitarlo si había ganado. Nuestros vecinos nos decían que estaban viéndolo por televisión y corríamos en la carretera para intentar agarrar señal”, argumentó Fernández.

 

Por otro lado, un factor que ha asegurado el éxito de este joven ha sido el apoyo de sus padres, quienes apoyaron la decisión de Alvarado en practicar ese deporte desde el inicio.

 

“Estoy muy orgullosa porque no solo es buen atleta, sino que está en el cuadro de honor de la escuela, viaja, entrena a diario, sacó sobre 3,000 de puntuación en los resultados del College Board y es organizado”, añadió su madre.

 

El joven, quien tiene un récord de 702 puntos (y posible 722), espera mejorar su marca, entrenar y representar dignamente a su Isla en los Centroamericanos.

 

“Tener a Puerto Rico en la camisa es un orgullo para mí porque es como si mi país fuese el ganador, no yo. Me encanta tener ese apoyo y saber que están pendientes a ver si gano”, puntualizó el deportista.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Puerto Rico tendrá representación en las Olimpiadas Juveniles

July 12, 2018

1/8
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo