2018 © Derechos reservados de Puerto Rico Cambia.

info@puertoricocambia.com |   San Juan, Puerto Rico.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

5 consejos para mejorar tu comunidad escolar

¿Eres una persona que busca lograr un cambio positivo en tu comunidad escolar o en tu ambiente académico? Y si lo eres, eres otro/a más que se une en la lista junto a mí. Como joven, veo la necesidad de romper con los esquemas y estereotipos de crítica y negativismo, pues pienso que la clave para ver el éxito y para ser un ejemplo a seguir se encuentra en el fortalecer nuestra educación y ampliar nuestro conocimiento y perspectivas ante la vida.
 

 Foto: Departamento de Educación


 

Por tal razón, quiero ofrecerte cinco consejos que sé que te ayudarán a construir ese cambio, proyecto o idea que tienes y que quieres llevarla a la acción.

 

1. Conocer tu ambiente escolar

 

El primer paso para el mejoramiento de cualquier componente es el conocimiento que tengas sobre él, desde cualquier ángulo. Por eso, si eres estudiante, maestro, padre o miembro de la administración, detente y tómate un tiempo para evaluar su funcionamiento, mecanismos y aspectos que provee. Esto te servirá de trampolín para identificar qué es lo que debes hacer para inspirar un cambio positivo.

 

2.  Identificar tus necesidades dentro de la comunidad 


Ahora, ¿cómo puedo desarrollar un proyecto que sea viable y efectivo? Debes preguntarte qué quieres cambiar de lo que vives cada día en tu comunidad escolar. Tu respuesta te guiará a tu necesidad y de ella a la búsqueda de tu misión y deber como emprendedor.
 

3. Desarrolla tu idea, proyecto o actividad de la mano de un grupo
 

Tus ideas son únicas e irrepetibles, así que siéntete orgulloso/a de tenerlas y querer desarrollarlas. Sin embargo, primero debes alinear tu propósito, organizarte y luego darle forma. Para poder hacerlo, necesitas buscar un grupo de apoyo, donde juntos puedan compartir lo que piensan al respecto y  trabajarlo. Por ejemplo: puedes formar un grupo, club o asociación que respalden estos principios y donde las ideas se complementen unas con otras. Esto es pieza clave para el éxito de cualquier proyecto ya que descubrirás que juntos lo desarrollarán mejor y de una forma más llevadera.
 

4. Sé un modelo a seguir


Nuestras acciones hablan más que nuestras palabras. Por eso, una de las partes más importantes para el mejoramiento de cualquier comunidad es que cada miembro sea un agente de bien y esté comprometido/a con el cambio que quiere ver realizado. Como maestro, estudiante o padre, con tu auténtica personalidad y ansias de cambiar el mundo, inspirarás a todos los que te rodean.
 

5. Mantente activo/a siempre
 

Esto logrará que estés trabajando constantemente por el cambio. Si eres estudiante, puedes realizar trabajo voluntario o actividades extracurriculares, dentro de los cuales se puede incluir los deportes, las artes, la música o e incluso, las tutorías. De igual manera, si eres padre o maestro, busca ser creativo y dinámico, esto garantizará el interés de los hijos y estudiantes. Recuerden que la herramienta esencial para esto es hacer que las cosas sucedan. ¡No tengas miedo y emprende!

 

Finalmente, te invito a que abras otra puerta de emprendimiento en tu día a día, pues te abrirá a infinitas posibilidades. Además, te permitirá romper con la negatividad y la desesperanza de nuestro presente y transformarlos en pilares para la salida de nuestra crisis. No hay mejor forma de buscar un mejor Puerto Rico que en los brazos de la educación, del joven y del emprendimiento debido a que son ellos los motores de nuestra sociedad. ¡Apóyalos, innóvalos y mejóralos! Dejarás tu huella en ellos, para siempre.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Puerto Rico tendrá representación en las Olimpiadas Juveniles

July 12, 2018

1/8
Please reload

Entradas recientes