2018 © Derechos reservados de Puerto Rico Cambia.

info@puertoricocambia.com |   San Juan, Puerto Rico.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

El poder del deporte para unir a un país

July 25, 2018

Cuando era pequeño, a eso de los 8 años, asistía a las bancas del Coliseo Roberto Clemente en San Juan junto a mis padres, tíos y primos. Recuerdo que, para aquellos tiempos, apostaba por mi equipo cangrejero y tenía la esperanza de que sobresalieran los colores blanco, anaranjado y azul. Sin embargo, era mi madre la que apoyaba a los Leones de Ponce. Recuerdo esos campeonatos de 2000, 2001, 2003 y 2007. También, tengo la idea de haber visto ese coliseo lleno a toda capacidad.

No obstante, hoy día no está la franquicia de los Cangrejeros de Santurce a consecuencia de la crisis económica que atraviesa Puerto Rico. No tan solo eso, duele ver como otras franquicias del Baloncesto Superior Nacional (BSN) no puedan llenar sus canchas como antes. Asimismo, notar como otros deportes no reciben el apoyo necesario. Con esto me refiero al voleibol masculino y femenino, al Béisbol Doble A  y su liga profesional, como también el balompié, entre otros.

 

Esto me lleva a pensar en que siempre apoyamos a nuestros atletas cuando nos representan en eventos olímpicos mundiales. Recuerdo que cuando Tito Trinidad ganaba, el País se paraliza y ansiaban recibirlo. Sin embargo, también llega a mi mente los momentos donde burlamos y humillamos a nuestros deportistas cuando no alcanzan la victoria. Por ejemplo, la falsa salida de Javier Culson en el 2016. Tal parece que los boricuas olvidan la presión que sienten los atletas en esos momentos, pero que también, se colgó la presea bronce por los 400 metros con vallas en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

 

Cuando un puertorriqueño nos representa, nos olvidamos de todos los problemas de la Isla, de la política, la religión y cualquier otro asunto. Muestra de ello es la tenista de mesa, Adriana Díaz con cuatro medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla en Colombia durante este año. Y, yéndonos a un poco antes de esto, la tenista Mónica Puig poniendo a llorar a miles de boricuas por esa primera medalla de oro para Puerto Rico en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

 

Recientemente pudimos ver a 12 magníficos en el Coliseo Roberto Clemente y haciendo historia al vencer al Dream Team USA en las Olimpiadas del 2004. De igual forma, el capitán Carlos Arroyo mostrando su camisa con la bandera monoestrellada con orgullo.

 

En general, hay que apoyar estos atletas, pero debemos apoyarlos aún sean ligas del País. Es decir, nuestra encomienda debe ser llenar las canchas, pistas, piscinas y parques. Respaldar a los atletas desde que compiten en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), precisamente porque esos serán los próximos que hagan sonar La Borinqueña en las competencias mundiales. Si la excusa es que no eres fanático/a de los deportes, existen diferentes alternativas para que se sienta el apoyo, hasta con una simple donación para la Delegación de Puerto Rico, ¡pero aporta!

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Puerto Rico tendrá representación en las Olimpiadas Juveniles

July 12, 2018

1/8
Please reload

Entradas recientes