2018 © Derechos reservados de Puerto Rico Cambia.

info@puertoricocambia.com |   San Juan, Puerto Rico.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black

Alta la cifra de emigración de profesionales de la salud

Actualmente son muchos los profesionales de la salud que deciden abandonar la Isla y ejercer su profesión en otro país. La cifra de emigraciones de especialistas va en aumento cada vez más. Esto es un problema muy grave que desde hace un tiempo está afectando a Puerto Rico.

 

La pregunta es, ¿qué factores son los que conducen a estos profesionales a abandonar su patria? En busca de respuestas, entrevisté a la joven puertorriqueña Verónica Torres Maldonado, quien recién se graduó de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas, de un doctorado en Audiología. Con tan solo 26 años, está decidida a ejercer su carrera en Puerto Rico. 

Para tener un plano más amplio de la situación, la joven respondió algunas preguntas.

 

1. ¿Qué piensas sobre el problema que está ocurriendo en Puerto Rico sobre los profesionales de la salud que deciden ejercer su profesión fuera del país? ¿A qué crees que se debe esta “fuga de profesionales”?
 

Desde mi perspectiva entiendo que la fuga de profesionales es una situación seria que el país pasa a diario. Ocurre a nivel general en toda la población, no tan solo en el campo del profesional de la salud. Pero en el caso de los jóvenes recién graduados, la situación es más crítica porque, en general, somos una población con mayor posibilidad de moverse debido a que no tenemos muchas ataduras en el país como lo tendría otra generación. Por ejemplo, pareja, casa, hijos, entre otros.

 

Al culminar los estudios,  nos topamos con un panorama inestable, poco alentador y con muchas trabas en el camino. Por ejemplo, las aseguradoras y la situación de que las mismas no están contratando nuevos profesionales y el pago de los planes médicos por los servicios prestados. En mi área ahora mismo el pensar en abrir una clínica propia a corto o largo plazo es riesgoso.

 

Pensar en tomar un préstamo para comprar equipo, montar la clínica y  trabajar por cuenta propia es peligroso. Te comienzas a plantear si será posible sostenibilidad de una clínica propia. Sino tienes que trabajar por servicios profesionales, sin beneficios (401k, días de enfermedad y vacaciones, sin plan médico, entre otros) y por un salario que no ha aumentado con el pasar de los años y la inflación económica que ha ido surgiendo. Un sueldo menor al que tendrías si trabajas en otro estado de Estados Unidos. Entonces muchos deciden buscar mejores oportunidades y en un terreno más fértil.

 

2. Ahora que recién te graduaste, ¿por qué razón has tomado la decisión de quedarte a ejercer tu profesión en tu país?
 

Yo me formé como profesional en Puerto Rico. Soy producto enteramente de la Universidad de Puerto Rico. Fueron 8 años que el país ha invertido en mí con su talento (profesores y supervisores en mis experiencias de prácticas e internado) y capital porque dentro de las ayudas que recibí para costear mis estudios, también recibí becas estatales del gobierno y locales. Siento que le debo mi profesión y lo que soy como ser humano a Puerto Rico. Me siento en deuda con mi país. No culpo a quien decida partir, sin embargo, siento que tengo un deber con Puerto Rico. En mi área para el que se quiera quedar hay trabajo y dentro de mi realidad personal considero que puedo quedarme en la Isla. Yo estudié Audiología con el único propósito de servir a la población que necesite de mi y prefiero hacerlo aquí.

 

3. ¿De qué manera piensas que con tu profesión puedes contribuir al progreso de Puerto Rico?

 

El audiólogo es el profesional de la salud que evalúa y diagnostica disfunciones auditivas y de balance.  Como audióloga tengo el deber de promover una mejor  calidad de vida en los pacientes a través de mantener el buen hábito auditivo, una audición saludable y proveer estrategias reparadoras para la comunicación efectiva mediante el marco de la prevención, identificación, evaluación y rehabilitación auditiva y de los problemas de balance.

 

Al quedarme en el país contribuyo a que la escases de profesionales en mi área afecte en menor medida a la población de puertorriqueños que se quedan en Puerto Rico y que necesitan de mi servicio para tener una mejor calidad de vida. A pesar de la emigración en Puerto Rico, sigue habiendo demanda de pacientes a los cuales tengo el deber de servir.

 

Además puedo contribuir al progreso de Puerto Rico siendo un ejemplo para los demás demostrando que el que se quiera quedar sí se puede alcanzar las metas que tenga estudiando, trabajando con empeño, esfuerzo y dedicación como parte de la clase trabajadora del país que quiere echar para adelante a Puerto Rico.”

 

4. ¿Qué es lo más que te gusta de Puerto Rico?

 

Me gustan muchas cosas de Puerto Rico. Lo más que me gusta es sentirlo mi hogar, mi terruño. Puerto Rico me define. La playa, el clima cálido, la comida, mi cultura, el orgullo que siento de ver cómo a pesar de las dificultades que tengamos como país somos un pueblo fuerte y resiliente. Siempre miramos el lado positivo y buscamos el lado jovial a cualquier situación sin importar la dificultad.
 

De tal manera Torres Maldonado ha decidido quedarse en su país y trabajar para ayudar a la población puertorriqueña a tener una mejor calidad de vida, exhorto a otros profesionales de la salud a que se queden en su Isla y contribuyan al progreso de Puerto Rico. Aliento al gobierno a que estudie a fondo las razones que están deteniendo la retención de los profesionales de la salud  y se creen medidas legislativas que defiendan los intereses del trabajador, y a su vez, aseguren los servicios de la población puertorriqueña.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Puerto Rico tendrá representación en las Olimpiadas Juveniles

July 12, 2018

1/8
Please reload

Entradas recientes